América Móvil lastra la penetración de servicios de fibra e IPTV en México

ciu banda ancha e iptv en mexico

Poco más de la mitad de los hogares en México tienen servicios banda ancha, de las cuales solo el 17% lo hace a través de redes de fibra.

Según un informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la tecnología DSL es la dominante. Esta tecnología de red fija ofrece menor ancho de banda y menor calidad de señal que las opciones de fibra, una diferencia clave en un momento en el que se ha disparado la demanda de capacidad debido al creciente consumo de servicios over-the-top (OTT) y a los paquetes de IPTV.

De acuerdo con los datos, América Móvil (Telmex, Telnor), que controla el 56.2% de los accesos de banda ancha de México, basa casi el 80% de su servicio en tecnología DSL. De hecho, el 98.8% de las conexiones DSL que existen en el país son entregadas por la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim.

Por otro lado, el segundo y tercer operador más grande del mercado, Televisa y Megacable, han desarrollado su oferta a través del cable coaxial, permitiendo así a los usuarios acceder a servicios de televisión híbridos y avanzados a través de conexiones más estables y potentes.

Solo Totalplay ofrece el 100% de su servicio a través de una red de fibra hasta el hogar (FTTH), a través de la cual la empresa del Grupo Salinas conecta ya más de seis millones de hogares en el país. Sobre esta red, Totalplay pretende crecer como plataforma convergente en México y es la única compañía de TV paga con una oferta amplia de vídeo 4K.

Además, más del 65% de los accesos de banda ancha que proporciona Axtel, la quinta empresa de telecomunicaciones en México, se basan también en tecnología FTTH.

“Como resultado de la importante dependencia de las filiales de América Móvil (Telmex-Telnor) en banda ancha, 44.6% del total de accesos del país reciben el servicio por medio del operador que de forma recurrente se ha ubicado en los últimos lugares en términos de velocidad del ranking de Proveedores de Servicio de Internet de Netflix, principal proveedor de contenidos de video bajo demanda por suscripción (SVOD) de paga en México y el mundo”, concluye la nota firmada por los analistas de The CIU Ernesto Piedras y Gil Daniel Fosado.