TV Medios se hace con el control total de Canal 13 en Chile

canal 13 tv abierta de chile

La señal chilena de televisión abierta, Canal 13, pasa a ser propiedad de TV Medios después de que la compañía alcanzase un acuerdo para hacerse con la participación del 33% que todavía poseía la Universidad Católica.

De acuerdo con la universidad chilena, que estuvo detrás del canal desde su lanzamiento en 1959, el acuerdo de venta, cifrado en $10 millones, se hacía necesario dados los elevados costes del modelo actual de producción de TV abierta. Así, la Universidad Católica decidió que era inviable seguir manteniendo la participación del 33% en Canal 13.

En 2010, con el objetivo de reducir su deuda, la universidad ya había vendido el 67% del canal a TV Medios, propiedad del magnate chileno Andrónico Luksic. Ahora, bajo los términos del acuerdo negociado la semana pasada, TV Medios pasará a poseer el 100% de Canal 13, el segundo canal de TV abierta más visto de Chile.

“La transacción concretada el viernes pasado comprende tanto la señal de televisión abierta Canal 13 como los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados”, ha especificado la Universidad Católica de Chile.

El acuerdo reportará $10 millones a las arcas de la universidad chilena y una compensación adicional en caso de que alguno de los activos se venda o aumente de valor en los próximos tres años.

“Estamos convencidos que esta era la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al propio proyecto académico de la Universidad”, afirmó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica.