LaLiga piensa en el streaming para aumentar su alcance global

laliga y mediapro en ott

La liga española de fútbol está considerando asociarse con plataformas over-the-top (OTT) y online para ampliar su presencia a nivel mundial y poder competir mejor con la Premier League inglesa.

Según Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante el Nikkei Global Management Forum, LaLiga debe adaptarse a la era digital, siguiendo el ritmo marcado por sus competidores.

“Vivimos en un mundo digital”, ha dicho Javier Tebas. “Necesitamos adaptarnos a este cambio. Y para ello necesitamos tener en cuenta diferentes plataformas”.

Si bien la gestión de los derechos de televisión es la principal fuente de ingresos para LaLiga, las oportunidades OTT aún no se están aprovechando. Solo en España la competición está disponible por completo vía streaming, gracias al acuerdo alcanzado con beIN Connect. Durante el último año, también se ha puesto a prueba la emisión en directo en Facebook y YouTube, aunque de forma puntual.

De acuerdo con Tebas, varias compañías han mostrado interés en adquirir los derechos de LaLiga para el mercado OTT, incluyendo grandes nombres como Netflix, Rakuten (anteriormente Wuaki.tv), Amazon y Facebook.

Con los mercados español y europeo bajo control y una sólida presencia en los Estados Unidos y América Latina, en los últimos años ha crecido el interés de LaLiga por expandirse en Asia.

Este crecimiento ha sido capitalizado principalmente por plataformas de cable y satélite, pero podría verse reforzado a través de servicios OTT. En los últimos meses, la competición también ha fortalecido la distribución en la región de su propio canal 24 horas, LaLiga TV.