Cuba acelera hacia la TV digital

cuba tv digital tdt

En los últimos dos años, Cuba ha impulsado el despliegue de TDT en todo el país y garantizado la recepción de señal en buena parte de los hogares.

De acuerdo con los datos publicados en el diario oficial Granma por el Grupo Empresarial de la Información y las Comunicaciones (GEIC), más del 60% de la isla cuenta actualmente con cobertura TDT.

Además, hasta ahora se han vendido más de 1,5 millones de decodificadores digitales y 230,000 televisores TDT. Estas cifras de ventas significan que más del 40% de los 3.88 millones de hogares cubanos están listos para el apagón analógico, que está programado para 2021, aunque podría retrasarse si fuera necesario.

Hace dos años, la última vez que se hicieron públicos los datos oficiales sobre el avance de la TDT, se habían vendido menos de 200,000 dispositivos capaces de recibir y decodificar la señal digital.

Según Hugo Andrés Fernández, ingeniero del GEIC, el despliegue de la TDT en Cuba se ha visto afectado por la falta de equipos tecnológicos, especialmente decodificadores y televisores TDT, y las dificultades para que algunas estaciones de televisión instalen el sistema necesario para iniciar las emisiones digitales.