La IPTV llega apenas al 2% de hogares mexicanos

iptv en mexico ift

El satélite es la tecnología dominante en el mercado de la TV paga de México, mientras los servicios basados en IP no logran despegar.

Según se refleja en el Anuario Estadístico 2016 publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 61% de los hogares mexicanos contaba con televisión paga a finales de 2016. La cifra, entre las más altas de América Latina, también supera la penetración de banda ancha fija, ya que el Internet de alta velocidad solo está disponible en el 42% de los hogares mexicanos.

En cuanto a la tecnología, la IPTV está presente en el 2% del total de hogares de México, lo que significa que un 3.2% de las suscripciones de TV paga son vía IP.

Casi el 60% de las suscripciones a televisión paga son vía satélite, lo que no es de extrañar ya que la plataforma DTH de Televisa, Sky, es la que más abonados tiene en el país. El 38% restante suscribe un servicio de televisión por cable.

La baja penetración de la IPTV contrasta con el 15% de suscripción de fibra al hogar en el mercado de la banda ancha fija, un mercado que todavía está dominado por las tecnologías DSL.

Respecto a las diferencias regionales dentro del país, el informe IFT señala que la mayor penetración de TV paga se alcanza en Querétaro y Quintana Roo (con un 82%), mientras que las tasas más bajas se encuentran en Oaxaca (44%), Campeche (38%) y Chiapas (34%).