La fibra conquista las telecomunicaciones en España

iptv y fibra en espana

Durante el último año, la IPTV ha pasado a dominar la televisión de pago en España, mientras que la fibra es ya la principal tecnología de banda ancha.

A septiembre de 2017, había más de seis millones de líneas activas de fibre-to-the-home (FTTH) en el país, según los últimos datos disponibles que acaba de publicar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Sumadas al cable híbrido de fibra coaxial (HFC, por sus siglas en inglés), las líneas totales de fibra suman ya 8.64 millones de accesos, más del 60% del mercado de banda ancha.

Mientras las líneas DSL siguen disminuyendo, Telefónica Movistar mantiene una clara posición de dominio en el mercado de la fibra, pues suyas son 3.3 millones de las líneas activas de FTTH.

Las cifras de la TV paga no están tan actualizadas, pero los últimos datos publicados (a diciembre de 2016) dibujan un mercado de 6.06 millones de suscriptores de los cuales 3.43 millones tienen contratado un servicio de IPTV.

La televisión vía IP también se ha convertido en la piedra angular de las ofertas convergentes de las telecos en España. Gracias a una red FTTH que no deja de extenderse, los operadores han venido apostando con fuerza por ofertas de triple y cuádruple play para aumentar sus ingresos.