La baja digitalización obliga a Brasil a retrasar el apagón analógico

sao paulo tdt tv abierta en brasil

La señal de televisión analógica seguirá retransmitiéndose en algunas áreas de Sao Paulo, Campinas y otros estados brasileños durante más tiempo del previsto.

Aunque la ciudad de Sao Paulo completó el apagón analógico hace ya meses, el organismo que se encarga de dirigir la transición digital, el Gired, ha decidido posponer el cambio en el resto del estado, algo programado inicialmente para hoy, 29 de noviembre. Se volverá a intentar el próximo 20 de diciembre.

La misma decisión ha sido tomada para los estados de Campinas y Vale do Paraiba, donde se ha programado un nuevo apagón para el 17 de enero. En las ciudades de Ribeirão Preto y Franca, la televisión analógica seguirá emitiéndose al menos hasta el 31 de enero.

De acuerdo con el Gired y la autoridad brasileña de las telecomunicaciones, Anatel, el apagón se ha retrasado tras haberse detectado un índice de digitalización menor de lo esperado en las zonas afectadas. Según los datos actualizados de Ibope, la penetración de la TDT es del 89% en Sao Paulo, del 88% en Campinas y Vale do Paraíba, del 84% en Ribeirão Preto y del 80% en Franca.

La hoja de ruta de la digitalización de la TV en Brasil establece que debe alcanzarse un mínimo de 90% de hogares cubiertos con televisión digital antes de que se produzca el apagón.