Las plataformas públicas VOD aumentan el alcance del contenido local en LATAM

ott y vod contenido local de america latina

Los servicios de streaming apoyados por el Estado se están convirtiendo en una plataforma clave para el contenido local de vídeo bajo demanda (VOD) en América Latina, según Business Bureau.

De acuerdo con la compañía de análisis, la gran mayoría de las más de 250 plataformas over-the-top (OTT) disponibles en América Latina son privadas, ya sean independientes o ligadas a operadores de televisión paga. Sin embargo, las plataformas públicas están ganando terreno gracias a ser una ventana de distribución para el contenido producido en la región.

Esta tendencia creciente está liderada por el servicio argentino Cine.ar Play, que tiene más de 700 títulos locales disponibles en VOD y más de 700,000 usuarios registrados. Además, ofrece un servicio transaccional (TVOD) para los últimos estrenos y acaba de lanzar un catálogo internacional gratuito.

Financiado por el Ministro de Cultura de Colombia, Retina Latina es un servicio de VOD gratuito que compite en el mercado local con 160 películas producidas en el país. Chile cuenta con Ondamedia, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con más de 300 títulos, y Antel acaba de apoyar el lanzamiento de ClickVeo! en Uruguay.

México no tiene su propia plataforma pública, pero el Instituto Mexicano de Cinematografía patrocina un paquete de contenido en la plataforma de SVOD Filmin Latino que permite a los suscriptores acceder a un catálogo local gratuito de casi 1,000 títulos.

“En esta industria donde la oferta de OTTs es cada vez mayor, los usuarios de multipantallas se han vuelto más exigentes. Resulta muy importante hoy en día poder responder a sus demandas. Las OTTs deben diferenciarse. Una alternativa es a través de contenidos de calidad, por lo cual la entrega de contenidos locales refleja más cercanía con el público y a la vez permite ampliar el alcance de nuevos directores, artistas, guionistas y productores que se han ganado tal reconocimiento”, ha señalado Tomás Gennari, vicepresidente ejecutivo de Business Bureau.