El control parental no encuentra sitio entre los hábitos audiovisuales de los españoles

cnmc tv en abierta habitos

Menos de una quinta parte de los hogares españoles con niños ponen en práctica alguna medida de control sobre el contenido audiovisual que consumen los menores, a pesar de que conocen bien las herramientas disponibles.

Según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 65% de las familias con niños saben que existen ciertas herramientas que permiten controlar y filtrar lo que sus hijos ven tanto en televisión como en Internet.

Sin embargo, el informe señala que solamente el 11.4% de las familias tienen dicha herramienta activada en sus televisores, el 17.5% lo ha hecho en sus smartphones, y alrededor del 21% han instalado una herramienta de control parental en ordenadores y tablets.

Además, alrededor del 20% de los niños menores de 12 años están solos mientras ven la televisión o consumen vídeo a través de plataformas online, incluso aunque dicho consumo en TV se produzca fuera de las franjas de programación con protección reforzada.

Esta inacción destaca frente a la preocupación que parecen mostrar los padres españoles sobre el impacto del contenido audiovisual en el desarrollo físico y mental de los menores. En función de la edad de los hijos, entre el 80% y el 90% de los padres aseguran estar muy preocupadas por estos problemas.