IAB, AIMC y AEA buscan un sistema de referencia para medir audiencias online

video bajo demanda

Las principales asociaciones de medios y publicidad en España se han puesto manos a la obra para establecer un sistema de referencia que mida las audiencias digitales a través de múltiples dispositivos y plataformas.

IAB Spain, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) han convocado un concurso para adjudicar la implantación y gestión de un sistema de medición de audiencias online que todos los medios y publicistas tengan como referencia.

El sistema tendrá que medir usuarios, tiempo de consumo, páginas vistas, fuente del tráfico y visitantes únicos a través de los servicios digitales de audio y vídeo, así como de las webs con audio y vídeo integrados. Además, tendrá que considerar el tráfico proveniente de ordenadores, tabletas, smartphones y televisores conectados.

En cuanto al vídeo, el sistema medirá el streaming en directo y el consumo de vídeo bajo demanda (VOD), diferenciando entre plataformas VOD y servicios de catch-up, así como videos distribuidos a través de las redes sociales.

Los detalles completos del proceso de licitación están disponibles en línea, en la web de IAB Spain.

En la actualidad, no existe un sistema único de medición para el consumo VOD y de streaming en el país. Incluso la autoridad de las telecomunicaciones está empezando a publicar datos concretos sobre las plataformas over-the-top (OTT) como Netflix.