El Tribunal de Justicia de la UE dilata el caso de las ayudas españolas a la TDT

tdt en espana

Contradiciendo el fallo del año pasado de la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia ha declarado que no existen argumentos sólidos para asegurar que las ayudas públicas a la TDT en España infringieron las normas de la UE.

Según el Tribunal, la Comisión necesita explicar más claramente los motivos por los que consideró discriminatorias las ayudas estatales para la implantación de la televisión digital terrestre (TDT) en España.

La decisión tiene diferentes consecuencias. Para los operadores terrestres que recibieron las ayudas, significa que, si nada cambia, no tendrán que devolver los casi €300 millones de euros obtenidos durante los primeros años del despliegue de la TDT.

Para los operadores satelitales, que han protestado durante los últimos años contra el plan de despliegue de la TDT en España por considerarlo discriminatorio, significa un revés en el camino a lograr una total neutralidad tecnológica plena en el país.

“Aunque llevará más tiempo del esperado alcanzar la neutralidad tecnológica y una competencia basada en los méritos de cada tecnología, SES considera esencial que este proceso se complete para favorecer la competencia efectiva en Europa y en España en particular, algo que redundará en beneficio último del espectador de televisión digital en España y más allá de sus fronteras”, ha señalado John Purvis, director de los servicios legales de SES.

Después constatar la existencia de una compensación para los operadores de radiodifusión terrestre digital, la Comisión Europea abrió una investigación en 2012. El año pasado, en agosto de 2016, dicha investigación señaló que el apoyo público a la transición digital se había ofrecido solo a los operadores TDT sin contemplar la existencia de plataformas alternativas, como satélite, cable e IPTV.