Costa Rica: el satélite lastra los ingresos de la TV paga

san jose en costa rica

A pesar de crecer en suscriptores, la televisión paga de Costa Rica factura menos de lo previsto debido al bajo rendimiento de los paquetes de TV satelital.

Según la autoridad de las telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, el mercado cerró junio de 2017 con casi 830,000 suscriptores, creciendo 3% en comparación con el primer semestre de 2016.

Estos números confirman a Costa Rica como el mercado de televisión de pago más maduro de Centroamérica en términos de penetración, ya que más de la mitad de los hogares del país están suscritos al servicio. En términos de abonados totales, es el tercer mayor mercado de la región tras Guatemala y Honduras.

En cuanto a las tecnologías de distribución, la televisión por cable continúa liderando el mercado, acumulando más de dos de cada tres suscripciones, seguida por el satélite (31% de cuota de mercado) y la IPTV (2%).

Durante el último año, el satélite ha reducido su participación en el mercado tanto en número de abonados como en facturación. De hecho, durante la primera mitad de 2017, la TV satelital experimentó una caída sin precedentes en los ingresos, lo que afectó a los resultados de toda la industria.

De facturar casi $29 millones en el primer semestre de 2016 y más de $31 en la segunda mitad de 2016, los operadores de TV vía satélite finalizaron la primera mitad de 2017 con $17.5 millones en ingresos.

Por su parte, los servicios de IPTV duplicaron sus ingresos en un año para superar los $3 millones y la televisión por cable se mantuvo estable alrededor de los $92 millones.

“El ingreso total del servicio de TV por suscripción fue 64,621 millones de colones ($114 millones) para el primer semestre del 2017. Particularmente 7% menos que el registrado en el mismo semestre del 2016. Esto se asocia principalmente a la disminución de los ingresos en la televisión por satélite”, ha señalado Sutel en su último informe.

Es, precisamente, en este contexto, en el que Telefónica planea lanzar su servicio de televisión satelital, Movistar TV, antes de que concluya el mes de enero. La compañía de telecomunicaciones española competirá con Claro (América Movil) y Sky (Televisa).