Televisa mantiene su dominio sobre la televisión paga en México

datos del ift sobre tv paga

Los proveedores de TV por cable y satelital de Televisa dominan el mercado mexicano de la televisión paga, aunque sus competidores han logrado reducir levemente la diferencia con el gigante audiovisual.

En México, el mercado de la TV paga cerró el segundo trimestre de 2017 con 22.3 millones de suscriptores, lo que viene a significar una tasa de penetración del 67%, según las cifras publicadas en el banco de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Grupo Televisa acumula 13.58 millones de esos abonados, un 60.6% del mercado, a través de proveedores de televisión paga como Sky y Cablemás. A finales del segundo trimestre de 2017, Dish era el segundo mayor operador con 4.04 millones de suscriptores (un 18.1%), seguido de Megacable (3.14 millones, 14%) y Totalplay (470,000, 2.1%).

Con Televisa en una sólida primera posición, los datos destacan también una tendencia general a la concentración del mercado, ya que todos los operadores importantes han aumentado su cuota en los últimos años.

Desde el comienzo de 2014, cuando tenía una participación de mercado del 53%, Televisa ha aumentado su cuota en un 13%. En el mismo período, la participación de Totalplay ha crecido un 84%, la de Dish un 13% y la de Megacable un 10%.

Con respecto a la tecnología de distribución, los operadores satelitales de DTH, liderados por Sky, acumulan 13.5 millones de suscriptores, mientras que los proveedores de cable suman 8.23 millones de accesos.

Hace casi un año, el IFT confirmó que Televisa era un operador preponderante en el mercado mexicano de la televisión paga, lo que significaba que se implementarían medidas antimonopolio. Sin embargo, a día de hoy, todavía corresponde al tribunal supremo del país determinar si el operador estará sujeto a reglas asimétricas.