México: competitividad en TV paga dispara la inversión en infraestructura en un 150%

ciudad de mexico

La reducción de las barreras de entrada y la convergencia tecnológica han impulsado la competitividad en la televisión paga de México, lo que ha resultado en un fuerte aumento de las inversiones.

El principal mercado de televisión paga de América Latina se ha beneficiado en gran medida de la convergencia, ha señalado un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dado que las economías de escala y la explotación de la infraestructura para múltiples servicios han fortalecido la competitividad de la industria.

“Es precisamente ese impulso competitivo el que ha detonado los incentivos para los competidores a destinar mayores recursos en las redes de infraestructura para aumentar su cobertura y calidad”, ha señalado el informe. “Así, entre 2013 y 2016 la inversión en infraestructura de los operadores de TV de paga aumentó un 149%”.

Con un promedio anual de crecimiento del 36.7%, las inversiones se acercaron a los $1,500 millones en 2016, cifra que representa una tercera parte de los recursos destinados al sector de las telecomunicaciones, señala The CIU.

“Estas condiciones y dinámica de mercado son indicativos del entorno competitivo que caracteriza a la industria de TV de paga en México, con oportunidades de captación de ingresos y atracción de suscriptores para los jugadores”, concluye el informe.

De hecho, los últimos datos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dibujan un mercado con 22.3 millones de suscriptores y una tasa de penetración del 67%, donde todos los grandes operadores están en crecimiento.