La DSL pierde fuerza en España

datos de fibra optica en espana

Las redes de fibra suman más de 1.7 millones de líneas en 2017 y siguen cambiando el panorama de las telecomunicaciones en España.

La fibra al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la principal tecnología de banda ancha del país, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con 6.6 millones de líneas activas en diciembre de 2017, la fibra parece haber superado definitivamente la competencia de la DSL.

Según los datos de la CNMC, las tecnologías DSL perdieron 1.2 millones de líneas activas durante 2017 (hay 5.05 millones), mientras que el cable híbrido coaxial (HFC) se mantuvo estable con 2.6 millones de líneas.

Tal como ha sido señalado anteriormente, la consecuencia directa del auge de las líneas de fibra es el crecimiento de los servicios convergentes basados en IP, y especialmente de la IPTV, así como la mejora de las condiciones para los servicios over-the-top (OTT), como las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD).

Según la CNMC, Movistar lidera la penetración de fibra, ya que posee más de la mitad de las líneas FTTH activas, a pesar de que su cuota de mercado ha disminuido.

Orange, con más de 1.9 millones de líneas, es el segundo proveedor de fibra del país, seguido por Vodafone, que, por otro lado, sigue manteniendo la mayor parte de hogares conectados con tecnología HFC.