Las ventas de contenido de Televisa caen, las de Azteca están en alza

televisa y azteca en mexico

Los dos principales actores de la industria de contenido mexicana cerraron 2017 inmersos en tendencias totalmente opuestas, si bien Televisa mantiene su posición de liderazgo.

Al tipo de cambio MXN-USD actual, Azteca facturó $730 millones en ventas durante 2017, un 11% más que hace un año según el informe financiero que acaba de presentar la compañía, mientras continúa implementando su estrategia de renovación de contenido. Durante el último trimestre del año, las ventas fueron de más de $210 millones, un 7% más que en el cuarto trimestre de 2016.

En cuanto a Televisa, el gigante audiovisual facturó casi tres veces más que Azteca en términos de ventas de contenido. Sin embargo, esta línea de negocio sigue a la baja, mientras que la de la televisión paga sigue ganando peso.

Televisa facturó $1,800 millones a través de ventas de contenido durante 2017, un 7.3% menos que en 2016 según el informe financiero de la compañía. Se facturó una cantidad similar a través de las operaciones de cable y Sky (el negocio de televisión satelital) generó $1,200 millones, lo que significa, respectivamente, un crecimiento del 3.6% y el 1.2%.

Buena parte de las pérdidas de Televisa en el negocio del contenido se debieron a la caída de las ventas de publicidad (-10.8% interanual) y de las ventas de canales (-7.8%). El gigante audiovisual tiene la intención de revertir la tendencia negativa en 2018 a través de un nuevo sistema de ventas publicitarias con precios basados en ratings.

En cuanto a Azteca, la compañía de Grupo Salinas ve en 2018 un año de consolidación de su nueva estrategia de contenido. “Este 2018 será un año de consolidación de TV Azteca. El reto será lograr más y mejor monetización frente a la oportunidad que ofrece contar con una audiencia creciente en los cuatro canales nacionales”, señaló el CEO Benjamín Salinas.