Los operadores móviles ganan fuerza en el escenario OTT de América Latina

video movil en america latina

La consultora Dataxis señala que 34 operadores móviles ya han implementado plataformas de vídeo over-the-top (OTT) para agregar valor a sus ofertas en América Latina.

Según el último informe de la compañía, algunos de los operadores están dispuestos a sumar plataformas de terceros para potenciar su oferta, como América Móvil, que recientemente lanzó una plataforma de vídeo móvil en la región para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno, y Telefónica.

“También hay 11 casos de redes móviles que solo ofrecen OTT de terceros, la mayoría de las cuales son compañías del grupo Millicom, pero también está TIM Brasil. Ambos grupos presentan 591 millones de líneas que representan el 86% del total”, señala Dataxis.

El aumento de la penetración de LTE y la creciente base de teléfonos inteligentes en toda la región han convertido a los operadores móviles en el socio ideal para los proveedores de vídeo OTT, mientras que las empresas de telecomunicaciones también ofrecen una manera sencilla de resolver problemas de facturación y cobro, señalados como obstáculos que impiden la adopción de OTT en América Latina.

“Las OTT sigue siendo una forma efectiva de acceder al negocio de vídeo para los actores móviles. Dataxis hace un seguimiento trimestral de 170 actores móviles y 79 están vinculados a una operación tradicional de televisión paga. Este grupo posee el 59% del mercado móvil, mucho menos que el grupo de actores móviles asociados con OTTs”, continúa el análisis de Dataxis.

A final del tercer trimestre de 2017, según el informe, 78 operadores móviles en América Latina no estaban asociados ni a una operación tradicional de televisión de pago ni a una oferta OTT.