Televisa ya no domina la TV paga en México

ift en mexico

Cumpliendo con la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México le ha retirado a Televisa el cartel de operador dominante en el mercado de TV paga.

Como resultado, Televisa no tendrá que cumplir con ninguna de las medidas establecidas el año pasado ni en el futuro por el IFT con el fin de impulsar la competitividad del mercado.

A raíz de una sentencia publicada el pasado mes de febrero, el IFT ha declarado que no se tienen las condiciones necesarias para seguir considerando a Televisa como un operador preponderante, a pesar de que controla más del 60% del mercado, según las últimas cifras.

Sin embargo, la decisión podría ser temporal, ya que el IFT volverá a llevar a cabo un análisis de mercado, centrándose en los datos entre enero de 2009 y agosto de 2014, un periodo que, presumiblemente, será bastante diferente a la situación actual del mercado.

En los últimos meses, varios análisis han señalado que la televisión paga de México es competitiva a pesar de la posición dominante de Televisa, y que una regulación asimétrica podría ser contraproducente.