La IPTV y la fibra frenan la caída de ETB

etb en bogota

La empresa de telecomunicaciones de Bogotá ETB no ha logrado corregir por completo la situación deficitaria, pero parecer estar controlando sus pérdidas, sobre todo, gracias al crecimiento de los negocios de fibra y TV paga y al control de gastos.

Mientras su proceso de privatización continúa suspendido, la empresa de telecomunicaciones de la capital de Colombia sigue intentando salir de la situación de pérdidas en la que ha estado atascada durante la última década.

Según el informe financiero 2017 de la compañía, el ejercicio se finalizó con pérdidas totales superiores a $43 millones, lo que supone la mitad de las pérdidas reportadas en 2016.

El EBITDA creció un 25% interanual hasta acercarse a los $190 millones, principalmente gracias a una reducción ineranual del 10% en los costos operativos y un crecimiento del 23% en los ingresos.

La mayor parte del crecimiento de ingresos fue generado a través de las operaciones de IPTV y fibra óptica para el hogar. A fines de diciembre de 2017, ETB tenía 290,000 clientes de fibra (+ 44%) y casi 130,000 hogares de televisión paga (+8%).

“El principal beneficio de las políticas de austeridad de los dos últimos años fue producir una reducción combinada de gastos operativos y de inversión de $634 mil millones [de pesos, $225 millones de dólares] fortaleciendo el flujo operativo de ETB. Lo anterior deja a la empresa en una situación más sólida que hace posible acometer nuevos proyectos de expansión comercial y densificación de redes”, ha señalado Jorge Castellanos Rueda, presidente de ETB.