La campaña #DeleteNetflix crece en Brasil

o mecanismo de netflix

La última serie de Jose Padilha para Netflix, O Mecanismo, se enfrenta a fuertes críticas de una parte de la audiencia brasileña tras su estreno.

La serie repasa los últimos escándalos de corrupción en el país y se centra, particularmente, en el caso Lava Jato, tras el cual el ex presidente Lula Da Silva fue sentenciado a 12 años de prisión.

Después del estreno de O Mecanismo (El Mecanismo) en la plataforma de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD), algunos políticos, incluida la ex presidenta Dilma Rousseff, que también fue acusada de corrupción en 2016, y algunos representantes de las industrias del cine y la cultura lanzaron una campaña de boicot contra Netflix, ya que entendían que la serie era inexacta e irresponsable.

En los últimos días, una parte del público se ha sumado a la campaña, sobre todo a través de Twitter con el hashtag #DeleteNetflix. Los críticos aseguran haber cancelado su suscripción y piden a otras personas que hagan lo mismo.

José Padilha, el reconocido director brasileño y creador de uno de los mayores éxitos de Netflix, Narcos, es el principal blanco de las críticas.

“El director se inventa hechos. No solo reproduce noticias falsas. Se ha convertido en un creador de noticias falsas”, aseguró Dilma Rousseff en una publicación en su página web. “Sería como si una película sobre los últimos momentos de John Kennedy insertara a un personaje de Lee Harvey Oswald haciendo acusaciones contra la víctima. O una película donde Winston Churchill hace un trato con Adolf Hitler para atacar a los Estados Unidos”.

“Cuando dramatizas la realidad, ligas el drama a algunos lugares y a otros no. Esto sucede tanto documentales como en obras de ficción. O Mecanismo no describe literalmente lo que sucedió en Brasil. Solo está inspirado en hechos reales”, dijo Padilha, defendiéndose, en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Por el momento, Netflix, que tiene en Brasil su mayor mercado latinoamericano, no ha ofrecido ninguna declaración oficial más allá de un vídeo en tono jocoso sobre la corrupción publicado a través de sus redes sociales.