Telefónica se apoya en el Big Data de NPAW para sus negocios IPTV y OTT en LATAM

movistar play en america latina

Mientras los servicios a través de IP ganan peso en la estrategia de expansión de Telefónica en América Latina, la operadora ha seleccionado las soluciones de análisis de datos y business intelligence de NPAW para impulsar su crecimiento en la región.

El gigante de las telecomunicaciones ha recurrido a NPAW (Nice People At Work) para desarrollar una solución a medida para monitorear su red de IPTV en América Latina, mientras que la tecnología de análisis YOUBORA será utilizada para supervisar el rendimiento de los servicios over-the-top (OTT).

YOUBORA recopilará datos como reproducciones, errores, pérdida de paquetes, actividad del dispositivo y certificación de dispositivos de IPTV y los transformará en información procesable.

Esto le permite a Telefónica identificar si los problemas se están produciendo en los decodificadores o en su red, permitiendo al departamento de servicio al cliente identificar los problemas de forma rápida y administrarlos de manera remota.

La asociación Telefónica-NPAW es una extensión del acuerdo firmado el año pasado en Brasil, donde NPAW implementó soluciones de monitorización para el servicio de IPTV de la compañía de telecomunicaciones.

“Monitorear el servicio de televisión a través de redes administradas y no administradas era una necesidad. Tras construir la infraestructura para recopilar datos de la red de IPTV y la gestión de decodificadores, hemos dado un paso adelante”, ha dicho Javier Izquierdo, director global de operaciones de vídeo de Telefónica. “Ahora podemos no solo identificar los problemas y sus causas principales, sino que el servicio al cliente y los equipos técnicos disponen de información en tiempo real para administrar el servicio de TV”.

Telefónica cuenta con varias operaciones de fibra hasta el hogar (FTTH) e IPTV en marcha en Latinoamérica. Mientras que Brasil es su mayor potencia de fibra (con cerca de medio millón de suscripciones de IPTV), la compañía también cuenta con FTTH en Argentina o Colombia, y ha apostado por el vídeo OTT como un servicio de valor agregado para clientes tanto fijos como móviles.

“Avanzamos más allá de lo que se creía posible para ser pioneros en nuevas tecnologías. Después de construir esta solución personalizada para el servicio IPTV de Telefónica, estamos en una posición única para ofrecer una visibilidad total de los servicios de vídeo independientemente de las redes”, ha señalado Luis López Chousa, VP de soluciones de productos en NPAW.