Argentina abre la puerta de la TV satelital para las operadoras

buenos aires en argentina

Un paso más cerca de la convergencia, Argentina busca ahora eliminar las diferencias de legislación entre la televisión satelital y la televisión por cable, permitiendo así que cualquier compañía de telecomunicaciones ofrezca servicios direct-to-home (DTH).

Aunque no es la ley de convergencia definitiva, el proyecto de ley presentado por el gobierno en el Senado busca eliminar las asimetrías regulatorias en el mercado de las telecomunicaciones igualando las condiciones para compartir infraestructura, el espectro móvil y las comunicaciones audiovisuales vía satélite.

Según el proyecto de ley, no tiene sentido mantener diferentes leyes para los servicios de vídeo satelital y por cable, ya que ambos son idénticos desde el punto de vista de los usuarios. Para la administración Macri, eliminar estas diferencias reforzará la competencia en el sector de la televisión paga.

De aprobarse, el nuevo marco legal permitiría a todas las empresas de telecomunicaciones prestar servicios de DTH en el país, incluyendo compañías como la recientemente fusionada Telecom-Cablevision, Telefónica Movistar o Claro. Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones locales estarían parcialmente protegidas en ciudades pequeñas (de menos de 80,000 habitantes) durante un período de tiempo que no ha sido especificado.

El analista argentino Enrique Carrier considera, en una nota publicada en su web, que la nueva regulación es un cambio positivo, pero señala que el impacto real en el mercado se verá en la regulación específica, que todavía tiene que ser desarrollada.

“En definitiva, este proyecto de ley puede ser visto como un remiendo a los desaguisados anteriores y suma la compartición de infraestructura […]. Se trata de un avance en la dirección correcta. No obstante, asumiendo su aprobación (con o sin modificaciones sustanciales), la clave, como siempre, estará en las reglamentaciones de los ejes presentados. El diablo está en los detalles”, ha señalado el analista.