México: las OTT le pisan los talones a la TV por cable

netflix ott y cable

Las plataformas over-the-top (OTT) cerraron 2017 con casi ocho millones de suscripciones de vídeo en México, ha señalado The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Con 7.7 millones de suscriptores, las plataformas OTT son casi tan grandes como la televisión por cable en términos de abonados, de acuerdo con los analistas. Los proveedores de cable despidieron 2017 con 8.15 millones de suscriptores según las cifras oficiales del mercado.

El dato de 7.7 millones de abonados se ha alcanzado tras varios trimestres de fuerte crecimiento. Durante el último trimestre de 2017, los suscriptores OTT aumentaron en un 15% en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo, los hogares con televisión por cable crecían un 3%.

“Las plataformas OTT se centraron inicialmente en la distribución, pero ahora se han convertido en productores de contenido original exclusivo”, dijo Rael Camargo, analista de la CIU. Según él, esa estrategia ha sido clave para aumentar la penetración de las OTT en el mercado del vídeo de pago.

Estas cifras confirman a México como el mayor mercado OTT de América Latina, seguido de Brasil, reflejando el paralelismo de la situación del mercado de la televisión paga. En cuanto a las plataformas, Netflix es el principal servicio de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD), seguido de Claro video de América Móvil.