Argentina empieza a cobrar el IVA a las plataformas de streaming

netflix en argentina

El gobierno argentino ha aprobado un decreto que obligará a todos los llamados servicios over-the-top (OTT) que se ofrecen a través de Internet a pagar el IVA. El aumento del precio recaerá directamente sobre el usuario final.

Mediante el Decreto 354 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Gobierno ha hecho oficial que las plataformas OTT, como Netflix o Spotify, empezarán a pagar impuestos. La nueva norma es efectiva de forma inmediata.

Después de casi un año de debate, el gobierno ha decidido que la forma legal más sencilla de asegurar el pago del VAT era que la responsabilidad del pago recayese sobre el usuario final.

Como agentes intermediarios, las compañías de tarjetas de crédito retendrán directamente el montante del IVA y lo enviarán a las arcas públicas, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) administrará el dinero.

Como resultado, aumentarán los precios de la plataforma más popular de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD) del país, Netflix. El paquete básico (HD, una pantalla) pasará a costar $10.87 al mes, mientras que el premium (4K, cuatro pantallas) costará $16.92.

Durante el último año, varios países latinoamericanos, como Colombia, Costa Rica o Uruguay, han empezado a moverse para aplicar impuestos a las plataformas OTT en un esfuerzo por igualar las condiciones de mercado con otros proveedores de vídeo, como los operadores de televisión paga.