La CNMC señala irregularidades en la subasta de derechos de LaLiga

logo de laliga espanola

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha emitido un informe sobre la oferta de derechos televisivos de LaLiga para las temporadas 2019-2022 en el que señala que el proceso incumple parcialmente la regulación del mercado.

Después de estudiar el borrador de las bases de la subasta, el cual todavía no ha sido hecho público por LaLiga, la CNMC ha indicado que incurre en varias irregularidades y ha pedido a la asociación de fútbol que realice algunos cambios antes de iniciar formalmente el proceso.

Según El objetivo es ingresar €1,300 millones por temporada, la descripción de cada paquete de derechos no es lo suficientemente clara, a pesar de que debe evitar generar confusión entre los operadores. Además, la forma en que se han creado los bloques de contenido permitiría que un mismo operador de televisión de pago pudiese acaparar el núcleo principal de derechos.

La CNMC también ha asegurado que las franjas horarias en las que se disputarán los partidos en las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022 no son lo suficientemente específicas.

“LaLiga va a estudiar, cuidadosamente, las recomendaciones realizadas en el informe de la CNMC, con la finalidad de que la versión final que se publique de las bases sea acorde a lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2015 y a la normativa de defensa de la competencia”, ha señalado la competición en un breve comunicado.

LaLiga tiene la intención de avanzar en la adjudicación de los derechos de televisión para las próximas temporadas durante lo que queda de año. El objetivo es ingresar €1,300 millones por temporada, alrededor de un 30% más de lo que Telefónica pagó en la última subasta en 2016.