América Latina lastra las cuentas globales de Telefónica

sede de telefonica en espana

Las fuertes caídas en América Latina y Brasil resultan en una reducción del 7.2% de los ingresos de Telefónica a nivel mundial, aunque el negocio de la TV de pago sigue ganando fuerza.

Los ingresos del primer trimestre de 2018 sumaron más de €12,190 millones, según el informe trimestral de la compañía. Las caídas fueron motivadas por una disminución del 16.8% en la unidad operativa Telefónica Hispam Norte (México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Venezuela) y del 13.4% en Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay).

Los ingresos también cayeron un 14.5% en Brasil, mientras que Telefónica registró un crecimiento del 1% en España, donde los ingresos sumaron €3,100 millones contribuyendo a que el mercado doméstico de la compañía se convirtiese en el de mayo peso a nivel global.

A pesar de las cifras generales, las operaciones de televisión de pago de Telefónica generaron resultados positivos en casi todos los mercados mientras la compañía de telecomunicaciones sigue desplegando su estrategia digital y de vídeo. Brasil fue la única operación de TV que sufrió pérdidas durante el período, con una reducción del 4.2% en el número de suscriptores, cerrando el trimestre con 1.59 millones de clientes de televisión de pago.

En España, Movistar+ añadió más de 300,000 suscriptores durante los 12 meses anteriores a marzo de 2018, generando un crecimiento interanual del 8.6% y acercándose a la barrera de los cuatro millones de abonados.

En cuanto a los accesos en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, la compañía de telecomunicaciones alcanzó los 2.08 millones de suscriptores (6.7% de crecimiento), gracias, sobre todo, a un sólido desempeño en Perú (1.41 millones de hogares con televisión y un crecimiento de 8.8%).

En el resto de Latinoamérica, la televisión de pago experimentó un aumento del 1.4%, lo que llevó a Telefónica a superar la marca del millón de abonados por primera vez. Más de la mitad de estas suscripciones están en Colombia, donde la base de abonados de TV paga creció un 4%.

“Durante el primer trimestre hemos avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018 [...] Seguimos reforzando nuestro posicionamiento como compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en seis países”, señaló José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.